Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Pontevedra
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Pontevedra .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Deza-Tabeirós, montañas de caballos salvajes

Gastronomía tradicional secular, festejos rurales antiquísimos, parajes naturales y bosques, cascadas y pazos... Más que un sueño


Otros destinos:

Casas Rurales en Deza y Tabeirós ()

Casa de Brea
No me encanta
Estrada A - Pontevedra
TipoCasa Entera
Capacidad25
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono627.002.554 - 636.996.149
Hotel Nos
No me encanta
Silleda - Pontevedra
TipoHotel Rural
Capacidad11
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono986.581.595
Pazo de Eidián
No me encanta
Agolada - Pontevedra
TipoCasa Habitaciones
Capacidad24
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono986.682.545

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Deza-Tabeirós, montañas de caballos salvajes

Este geodestino lo integran los términos municipales de A Estrada, Agolada, Cerdedo, Dozón, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. La comarca es montañosa y la población se asienta principalmente en las zonas más bajas aunque hay pueblos asentados en zonas altas como Dozón. La población más significativa es Lalín. Asimismo cabe reseñar que en la zona de Zobra, que es una sierra meridional, hay riachuelos encantadores y aldeas con gran atractivo etnográfico.

La gastronomía rural (especialmente la basada en el cerdo) es muy importante en este geodestino así como las fiestas tradicionales, según indica TurGalicia: "Lalín no desperdicia esa oportunidad y su Feira do Cocido (Fiesta de Interés Turístico Nacional) revive cada año con el carnaval. También es muy concurrida la Festa do Gaiteiro de Soutelo, en Forcarei, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. No lejos, en Vila de Cruces, la Festa do Galo de Curral está considerada de Interés Turístico de Galicia, mientras que, en A Estrada, otra cita declarada de Interés Turístico Internacional se convirtió en polo de atracción: la Rapa das Bestas de Sabucedo, la lucha milenaria entre el hombre y el caballo salvaje. Metidos en agosto es la localidad de Bandeira la que reclama la atención, con su Festa da Empanada, existente desde 1974. El lacón y los melindres, en fin, son honrados cómo se merecen en Silleda. Miel y quesos completan el mapa gastronómico, el primero en Codeseda y los segundos en Vinseiro y Callobre. Durante el carnaval en varias zonas tienen lugar los Altos de los Xenerais do Ulla, normalmente el fin de semana anterior al martes de carnaval, en los que se que cantan los "vivas" y se dan los "atrancos". En otro orden de cosas, hay también celebraciones religiosas, y el verano comienza con la más importante de ellas: la del Corpiño, una muestra de la devoción intensa que aún existe en la Galicia rural". Camino jacobeo tenemos también cruzando la comarca, concretamente el Camino del Sureste-Vía de la Plata, lo que constituye en sí otro foco de interés cultural-turístico.

Espacios naturales encontramos en este geodestino que TurGalicia nos presenta de este modo: "Montaña de interior. Niebla en otoño e invierno, hermosos paisajes gélidos. Las Breñas de Xestoso, en alto, conforman el primero espacio natural protegido. La Serra do Candán es el segundo, y, más al oeste, los Sobreirais del río Arnego, una corriente que va a alimentar el embalse de Portodemouros, limítrofe entre las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En Lalín, la Fraga de Catasós tiene la declaración de Monumento Natural. Se trata de un bosque autóctono ciertamente no muy conocido y, por eso mismo, de mucho más valor ya que se encuentra en excelente estado de conservación. En el norte el sistema fluvial Ulla-Deza, entre prados y grandes pazos, y al oeste el Monte Faro, con una ermita en lo alto, completan la relación de espacios de la Red Natura". Además tienes señalizadas estas sendas: GR - 94- Rural de Galicia / PR - G 7- Rota do Faro / PR - G 100- Sendeiro Natural Aciveiro-Candán / PR - G 113- Ruta das Pontes do Lérez y PR - G 124- Ruta da Auga, Fonte e Lavadoiros de Parada.

Y la gira turística en patrimonio artístico puede comenzar, por ejemplo, en el antiguo convento de Aciveiro hoy reconvertido para uso hostelero. Puedes luego continuar por estos siete Bienes de Interés Cultural: las iglesias de San Salvador y Santa María de Vila de Cruces; Santiago de Tabeirós en A Estrada; Santa María de Abades y San Pedro de Ansemil en Silleda; así como los grabados rupestres de San Xoán de Tuiriz en Vila de Cruces y los de la Pena da Carballeira en Agolada.

Y una última recomendación que nos da TurGalicia con la que concluyo este geodestino: "El río Toxa cae en cascada en la conocida Fervenza desde veinticinco metros en caída vertical esculpiendo la roca entre un inmenso bosque de robles y castaños. Este impresionante paraje está comunicado por agradables senderos con el Camino del Sudeste a Santiago y también con el Monasterio de Carboeiro y la hermosa ermita gótica de San Pedro de Ansemil. El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, se emplaza a orillas del Río Deza y está casi oculto en la espesura del bosque. El monasterio está considerado una joya del románico ojival gallego y fue mandado edificar en el año 936 por Gonzalo y Teresa, Condes de Deza".
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Deza y Tabeirós

Contador de Visitas